El deseo nace del derrumbe

Muu+ 14

En 1968 Roberto Jacoby, artista y sociólogo argentino, escribió en un manifiesto que era hora de realizar nuevos conceptos de vida. Hablamos del inicio de la dictadura militar, justo cuando la vanguardia se desarrollaba, de la mano del emblemático Instituto Di Tella, en un momento lleno de dificultades.

Pero Jacoby fue consecuente con esa idea y lo manifestó en sus aportes al arte contemporáneo. En 2011, el Museo Reina Sofía, España, le dedica la muestra “El deseo nace del derrumbe” en la que se reflejan casi 50 años de trabajo del artista. La frase  también es el título del libro de Ana Longoni que reúne proyectos, manifiestos, canciones, conversaciones y otros textos de Jacoby.

“El arte es inventar nuevas formas de vivir”, dijo Longoni a propósito del trabajo de Jacoby.

Para Muu+ la frase es excusa para volver a la idea original y revisar las múltiples posibilidades que origina en un grupo de artistas de distintos países, con inquietudes semejantes.

Es así como esta edición No. 14 agrupa las propuestas artísticas de Regina José Galindo (Guatemala), Consuelo Méndez (Caracas), Aquiles Hadjis (Maracaibo-Tokio), Glenda Heyliger (Aruba), Rafael Rosas (Buenos Aires), Florencia Alvarado (Maracaibo),  Jeanne Jiménez (Caracas), Paola Sferco (Córdoba) y Erika Ordosgoitti (Caracas).

Lo que constituye el deseo no es algo fijo, siempre se encuentra en movimiento, es también el discurso que lo nombra, el vacío que le soporta, la inestabilidad necesaria.

El deseo nace del derrumbe en Muu+ ————-) www.revistamuu.com

Muu+

Obra de portada: Regina José Galindo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: