Representaciones del arte desde la revista Muu+

Adriana Morán Sarmiento

Fue en octubre del año 2010 cuando se publicó la primera edición de Muu+ Artes y Letras. Después de una campaña de expectativa, el viernes 1º de octubre de 2010 se hizo la presentación formal en la galería Studio 488, ubicada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. El mismo día, unas pocas horas después de estar en línea, el portal colapsó tras recibir más visitas de las que podía sostener. Fue un indicio. Hoy, tiene más de dos años en la Web, 14 ediciones y más de 150 artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores y escritores publicados en sus e-page.

Destaca de Muu+ su formato novedoso y la selección de temas y artistas. Si bien en un principio fue pensada para promocionar creadores argentinos, luego de cumplir una etapa satisfactoria, se decidió abrir la propuesta a otros países del mundo, especialmente Venezuela. Muu+ Artes y Letras es una publicación de La Vaca Mariposa Editora, una editorial independiente que pretende ser un espacio de encuentro con la literatura y el arte.

Los temas de las ediciones abarcan las tendencias actuales, conceptos que generan conflicto en el hacer contemporáneo y, por ende, muestran la creatividad propia del oficio.

Las ediciones temáticas de Muu+, desde octubre 2010 hasta hoy, son: Público-Privado (octubre 2010); Entre el cielo y la tierra… Creencias/Religiones/Dioses/Mitos (diciembre 2010); ¡AGUA! (febrero 2011); Bendita gula (abril 2011); La calle (junio 2011); Naturaleza Viva (agosto 2011); ¡Fiesta! (1er. aniversario, octubre 2011); Pares/ Impares. Complementos en el arte (diciembre 2011); La ciudad (marzo 2012); La palabra (mayo 2012); Intervenir (julio 2012); -Conexiones- (2do. aniversario, octubre 2012); TransIdentidades (diciembre 2012); y “El deseo nace del derrumbe” (marzo 2013).

Lo que permite hacer una revista como Muu+ es la comunión con lo perceptivo, con el plus que dispara una idea. Se muestra no sólo lo que está en los museos y galerías, sino lo que se produce en la calle, ese gran escenario cambiante lleno de oportunidades. Es así como la mayoría de los artistas y fotógrafos seleccionados tiene una obra marcada por el contexto social y por el otro, como sujeto coprotagonista del hecho artístico.

El cuerpo, como soporte y canal de imágenes y sentidos, es otro de los conceptos que se adopta desde la concepción de la revista.

Por otra parte, está la tecnología y sus posibilidades infinitas de hibridez. Lo instantáneo y lo virtual, el ahora que construye otras representaciones. Y el arte experimental, producto de la fusión de la imaginación creadora con las tecnologías reproductivas de imágenes.

Lo que constituye el arte contemporáneo es un cúmulo de representaciones exploradas de diversas maneras y en los más variados soportes. Este es el núcleo de Muu+ como espacio generador de ideas y de exposición constante. Una vitrina virtual, siempre, con la luz encendida.

www.revistamuu.com

Publicado en Papel Literario
Diario El Nacional
Domingo 07 de Abril de 2013
Venezuela

Papel Literario

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: