Grato encuentro con Alejandra Laurencich

Casa llena el pasado viernes 16 en el encuentro con Alejandra Laurencich, en La Vaca Mariposa. Y digo casa llena porque con 10 personas completamos la mesa y compartimos en íntimo con una de las narradoras argentinas más importantes de la actualidad, que recién publicó el libro El taller. Nociones sobre el oficio de escribir, una especie de guía para todos aquellos que desean conocer las técnicas y secretitos de la escritura profesional

El encuentro comenzó un rato después de las 20 horas cuando tuve el privilegio de leer  uno de los cuentos que más me gustan del libro Lo que dicen cuando callan, publicado por Alfaguara en 2013. Se trata de “El secreto”, una historia divertida sobre un mamá que redescubre sus emociones en un colectivo. Con esto comenzó la charla con Alejandra que devino en preguntas sobre el oficio y sus experiencias.

Más tarde servimos la cena con un menú venezolano que obtuvo los mejores comentarios: arepitas rellenas con pollo en jengibre, carne mechada acompañada con arroz blanco y verduras al vapor, plátano maduro horneado con queso y, de postre, un flan con dulce de piña.

Entre el buen vino y la comida, la charla se extendió hasta la 1:00. Complacida con la compañía y el interés en su obra,  Alejandra leyó dos cuentos más: “Suerte o desgracia”, divertida historia de pareja, y “Felicidad”, un relato conmovedor de una madre y su hijo enfermo. En medio del conversatorio, le pregunté a la escritora por la presencia constante de mujeres en sus relatos. Su respuesta fue sencilla: “veo las situaciones y luego pienso quién puede encarnar esta historia, puede ser una mujer o un hombre”. La discusión sobre la literatura femenina o masculina, así como otros prejuicios del oficio, no se hizo esperar.

La noche pasó tranquila. Una lluvia sorpresiva dio paso a una madrugada fría y despejada. Y nosotros, en la casa-librería, dormimos complacidos por tan grata compañía, plenos de agradecimiento.

Adriana Morán Sarmiento

ale001 ale008 ale011 ale012

VER MÁS FOTOS

 

*El Ciclo Lecturas Íntimas propone un acercamiento entre escritores, lectores y editores, en una velada agradable para leer textos, analizar temas de actualidad literaria y compartir opiniones.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: