Marcos Almada en La Vaca Mariposa

“(…) La literatura es una mierda inerte, que nos congela y nos impide vivir la vida fuera de las palabras. Odio esta pesadumbre que llamo melancolía para contentar a mi orgullo, pero que es más bien incapacidad, cobardía, estupidez. Yo la leo, claro que la leo, y cuando la leo, ella no está; estoy solo, leyendo letra muerta”.

Así habla el personaje de Lengua Muerta, la novela de Marcos Almada en el que un autor frustrado recuerda un grupo de escritores malditos que fundaron un movimiento under en los años 70.

“Hay dentro de Lengua Muerta algunos escritores reales, sí, pero lo pienso como un gran Frankenstein, un mismo personaje está compuesto por varias personas que conozco”; comenta el autor que participará este viernes 25 de julio en el Ciclo Lecturas Íntimas de La Vaca Mariposa.

Poesía y muerte, fracaso y redención pueden leerse en esta historia que Almada publicó gracias a un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; y con la que inauguró su propia editorial: Alto Pogo.

En otro de sus cuentos, Trabajos (Exposición de la actual narrativa rioplatense, 2013), se evidencia su capacidad de crear personajes que rayan entre la realidad cercana y la ficción. Los amigos son la base fundacional del cuento, y también el engranaje de otras actividades de Marcos, como el programa de radio “Acá no es” que comparte con Hernán Brignardello todos los lunes por FM La Tribu; o el proyecto de la Exposición de la actual…

Así nació también Alto Pogo, de sucesivas charlas entre amigos en el mítico bodegón Lezica, de Almagro: “Charlas con Hernán Brignardello, Patricio Eleisegui y Nico Correa. Hay un antecedente, en la presentación para la prensa de Timbre 2, Velada Gallarda, en la que también estaba Mariana Kozodij –recuerda-. Surgió así, de la intención y de la inquietud y las ganas de empezar a editar algunos autores que veíamos leyendo, el deseo de armar antologías y reclutar escritores. Trabajar en conjunto, entre varios lecto-escritores, para conformar un catálogo variopinto. Después vino la Expo, a sumar más autores y más trabajo.”

Marcos Almada estará compartiendo estas y otras anécdotas literarias en la velada de este viernes 25. Para la ocasión, los lectores que participen en la cena podrán adquirir una edición de Lengua Muerta con un 10% de descuento.

El Ciclo Lecturas Íntimas crea un espacio de encuentro entre escritores y lectores, en una velada íntima con una suculenta cena, un buen vino y el momento oportuno para compartir lecturas, opiniones y temas de actualidad literaria.

COORDENADAS
• Viernes 25 de julio
• 20.30 hs.
• Contribución: $150 (incluye cena + vino)
• Miembros del Club del Lector LVM: $130
• Cupo limitado: 10 personas
• Reservaciones: libroslavacamariposa@gmail.com

marcos

COMPARTE y suma más amigos al Club de Lectores LVM.
+ libros + novedades + promociones
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: